El Aligot (Aligot au cantal)
Este plato exquisito, originario del país de Aubrac, en el corazón del Macizo Central, se compone esencialmente de puré de patata aromatizado con un poco de ajo y queso. El secreto de su éxito radica en la lenta incorporación del queso, cortado en finas lonchas, al puré hasta que se funde progresivamente y se empieza a "hilar".
Preparación: 15 minutos
Cocción: 45 minutos
Ingredientes para 6 personas:
- 1,5kg de patatas (tipo Bintje, variedad para puré)
- 600g de queso fresco de Laguiole
- 2x dientes de ajo chafados
- 225g de mantequilla (no salada)
- 15 à 20cl de leche entera
- Sal y pimienta
Preparación:
1 - Pelar las patatas. Cortarlas en trozos del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme. Cocerlas en un cazo con agua bien salada, despacio, durante cerca de 25 a 35 minutos. Comprobar la cocción con la punta de un cuchillo, que debe entrar fácilmente.
2 - Escurrir cuidadosamente las patatas y chafarlas, para formar un puré bien homogéneo. Colocarlas a fuego lento y mover así durante unos 5 minutos, para secarlas. Fuera del fuego, incorporar la mantequilla troceada a este puré. Cortar el queso en lonchas muy finas.
3 - Calentar la leche y verter, poco a poco, en el puré, sin ponerla toda si no es necesario, y mezclar para obtener una consistencia melosa, pero todavía firme. Adaptar la cantidad, en función de la consistencia buscada. Incorporar el ajo triturado, poner las lonchas de queso por encima, y luego volver a colocar el cazo a fuego lento, y mezclar con vigor, moviendo de abajo hacia arriba.
El queso se funde lentamente y empieza a formar hilos. El aligot está listo cuando el queso esté completamente fundido. Rectificar el aliño y servir.
Acompañamiento propuesto: una carne roja a la sartén, lonchas de panceta o salchichas a la plancha, carnes de caza menor.
Vino aconsejado: un tinto de Garona, tanino y con aromas a fruta roja, o un rosado de tipo Buzot.