Trucha de Normandía (Truite à la Normande)
Las truchas son peces de la subfamilia Salmoninae, dentro de la familia de los salmónidos; el nombre se usa específicamente para peces de tres géneros de dicha subfamilia: Salmo, que incluye las especies del Atlántico, Oncorhynchus, que incluye las especies del Pacífico, y Salvelinus.
Pescado de río de la misma familia que el salmón, la trucha tiene una carne fina y muy sabrosa. Fácil de cocinar, entra en la composición de numerosas recetas: meunière, en filete con almendras, a la acedera o "a la normanda".
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30-45 minutos
Ingredientes para 6 personas:
- 6 truchas limpiadas y vaciadas
Salsa
- 3 chalotes
- 40g de mantequilla
- 1,5 litro de mejillones
- 2 vasos de vino blanco
- 45cl de crema fresca (Président o calidad superior)
Presentación
- 3 cebollas
- 1 ramillete de perejil triturado
- Sal y pimienta con molino
Preparación:
1 - Pelar los chalotes y cortar muy fino antes de pasarlos por la sartén con mantequilla, durante unos minutos. Añadir los mejillones, el vino blanco, y dejar cocer todavía 5 buenos minutos, moviendo. Quitar las cáscaras y reservarlas.
2 - Recuperar este jugo de cocción filtrándolo con un colador fino. Verterlo en un cazo y completar con la crema fresca, y luego calentar a fuego medio y dejar reducir unos 5 minutos. Salpimentar al gusto.
3 - Precalentar el horno a 220°C (ter. 7-8). Colocar las truchas en una plata unas junto a otras. Pelar y cortar fino las cebollas antes de repartirlas por el pescado. Añadir los mejillones y cubrir con la salsa a la crema.
4 - Enhornar durante unos quince minutos, el tiempo que dure cocer las truchas, y espolvorear con perejil picado, antes de servir.
Acompañamiento propuesto: patatas al "vapor" y arroz perfumado como el basmati.
Vino aconsejado: un blanco seco de Touraine, como el Touraine-Mesland o un Vouvray con notas más complejas.