Tarte flambée alsaciana (Flammkuchen)
En alsaciano es conocido como Flàmmeküeche, y en francés a veces se traduce como Tarte flambée. La Tarte Flambée es una torta salada tradicional originaria de la Alsalcia. Una vez que estuve de visita en casa de unos amigos en Estrasburgo me llevaron a un restaurante típico en el que cenamos no menos de 8 tartes, y es que la costumbre allí es comer una tras otra hasta que no puedas más. Siempre empiezan por tartes con sabor más suave, como la de cebolla, luego otras con jamón, y las más fuertes al final, como la de queso Münster. Afortunadamente, es un plato relativamente ligero, como veréis.
Preparación: 1h15mn
Cocción: 8 minutos
Ingredientes para 1 tarte flambée:
- 10g de levadura fresca
- 250g de harina de trigo
- Sal
- Media cucharadita de azúcar
- 2x cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2x manojos de cebolletas
- 200g de Nata (calidad Président o superior)
- Pimienta
- Harina para extender la masa
- 125g de jamón ahumado en dado
- Champiñones (opcional)
- Otros quesos (opcional)
Preparación:
1 - Para comenzar, diluir la levadura en 125ml. de agua tibia.
2 - Luego, mezclar con la harina y con 1x cucharadita de sal, el azúcar y el aceite hasta obtener una masa blanda y homogénea. En caso necesario, añadir 1 o 2 cucharadas de agua más.
3 - Dejar reposar la masa tapada en un lugar cálido durante 1x hora.
4 - Mientras tanto, limpiar las cebolletas y cortar en aros finos.
5 - Mezclar la crème fraîche con pimienta y un poco de sal.
6 - Volver a amasar un poco la masa, dividirla en dos partes, esparcir un poco de harina sobre la superficie de trabajo y extender cada parte hasta que quede fina y con las dimensiones de la bandeja del horno.
7 - Dejar reposar durante 10 minutos y extenderla un poco más si hace falta.
8 - A continuación, colocar sobre dos bandejas forradas con papel de hornear y untar cada parte con la mitad de la crème fraîche. Esparcir por encima los dados de jamón y los aros de cebolleta y hornear por turnos en un horno precalentado a 225°C durante aprox. 8 minutos hasta que quede crujiente.
9 - Para acabar, cortar en trozos.
Se recomienda acompañar con una ensalada mixta. Si se prefiere más suave, freír los aros de cebolleta previamente con una cucharada de aceite para que se reblandezcan.