Galletas francesas de mantequilla Petits-beurre (Biscuits Petits-beurre)
El nacimiento de estas galletas comienza en la confitería de Romain Lefevre y esposa en la ciudad de Nantes en 1883. A pesar de que el negocio pastelero iba bien, es el hijo de ambos el que decide dar un impulso a la empresa y crear un producto diferente para competir con la industria galletera británica. Es cuando entonces nace la Petit Lu o petit beurre, una galletita de mantequilla, harina, azúcar y sin huevo.
Crujientes, las "petits-beurre" van muy bien para acompañar helados, macedonias y también se usan para confeccionar postres: trituradas y mezcladas con mantequilla para fabricar una base de tarta, empapadas en café para hacer un "falso" tiramisú o para confeccionar un pastel, alternando capas de "petits-beurre" con crema de chocolate.
Preparación: 20 minutos
Cocción: 10 minutos
Ingredientes para 30 galletas
- 250g de harina
- 100g de mantequilla
- 60ml de agua
- 100g de azúcar
- 1/2 cc de sal
- 1/2 bolsa de levadura química
- 1/2 cc de bicarbonato
Preparación:
1 - Derretir la mantequilla en un cazo, y añadir el agua, la sal y el azúcar. Mezclar bien para obtener una textura homogénea, y dejar enfriar, moviendo de vez en cuando.
2 - En un cuenco, mezclar la harina, la levadura y el bicarbonato.
3 - Verter la mantequilla derretida encima de la harina y mezclar rápidamente.
4 - Dejar reposar la pasta dos horas en el refrigerador.
5 - Extender la pasta y cortar formas con un molde.
6 - Enhornar las galletas a 170° C, en una placa cubierta con papel sulfurizado. Dejarlas cocer unos 10 minutos, vigilando el color de los petits-beurre, que deben coger un bonito color dorado.
Servir los petits-beurre con una bebida caliente y eventualmente mermelada para untar las galletas.