Zanahorias Vichy (Carottes Vichy)
"Las Zanahorias Vichy son una rica y nutritiva guarnición para platos de carne o pescados que tiene sus raíces en Francia. Su nombre original es Carottes Vichy, una receta sencilla que ha conseguido formar parte de la historia de la gastronomía francesa, haciéndose también muy popular en las cocinas de otros países.
El término Vichy aplicado a esta receta, no se debe al tipo de corte que se le practica a las zanahorias, que también se podría hacer, sino a la ciudad francesa de Vichy, reconocida por los centros termales y los manantiales de agua, y esto es debido al agua que originariamente se utilizaba para la cocción de las Zanahorias Vichy, era el agua mineral de dichos manantiales, un agua con gas natural y una considerable concentración de sal.
Las características de esta agua mineral con gas natural representan, por lo tanto, parte importante de la receta de Zanahorias Vichy, pero obviamente, hoy en día se elabora con el agua, de similares características, que más nos guste o que tengamos más a mano. El resultado que se debe obtener son unas zanahorias glaseadas, tiernas, cremosas y con un equilibrado sabor entre el dulce y el salado."
Preparación: 15 minutos
Cocción: 60 minutos
Ingredientes para 8 personas:
- 2kg de zanahorias
- 100g de mantequilla
- 10g de sal
- 25g de azúcar
- 100ml de nata espesa (marca Président o calidad superior)
- Agua
- Perejil, cebollino picado
Preparación:
1 - Pelar y lavar las zanahorias. Cortar las zanahorias en rodajas finas.
2 - Colocar en una olla las zanahorias y añadir con agua hasta cubrir. Añadir la mantequilla, el sal y azúcar.
3 - Llevar a ebullición y tapar la olla para reducir la evaporación del agua.
4 - Cocinar suavemente hasta la completa evaporación del agua bajo una estrecha vigilancia para evitar que las verduras caramelizar
5 - Añadir una cucharada de perejil picado y de cebollino. Añadir la nata y remover todo durante 2-3 minutos antes de servir.